La guía básica de las Redes Sociales

Redes Sociales

La guía básica de las Redes Sociales

 

Bienvenidos Marketers, con el artículo de hoy abriremos una nueva categoría para el blog, así es, hablaremos de Redes Sociales.

 

Las empresas que entienden el Social Media son las que dicen con su mensaje: te veo, te escucho y me importas. Trey Pennington

 

En las últimas semanas tuve la oportunidad de empezar a trabajar en un nuevo proyecto de transformación digital,  al principio las  conversaciones giraban alrededor de mejorar los sitios web y diseñar estrategias para comprar de manera efectiva los anuncios, sin embargo, conforme avanzaba mi análisis de “madurez digital”, me di cuenta que le restamos importancia a las redes sociales porque es fácil de hacer, es decir, todos usamos redes sociales a diario ¿No?, ¿Qué tan difícil puede ser?.

 

Crear una buena estrategia de Social Media implica mucho mas que solo postear cosas todos los días, y si estás pensando incluir redes sociales en tu plan de marketing te recomiendo seguir leyendo este artículo.

 

Este es un tema tan amplio que literalmente podríamos escribir un libro, por lo que hoy haremos una introducción y continuaremos con mas detalles en las próximas semanas.

 

¿Qué son las redes sociales?

 

Mantengamos las cosas simples, las redes sociales son herramientas digitales que la gente utiliza para interactuar y comunicarse.

 

La mayoría de las personas considera que esto es algo “nuevo”, es decir, Facebook y Twitter tienen poco mas de una década, pero la realidad es que existen desde el inicio de la world wide web, lo único que ha cambiado es la facilidad para crear y compartir contenido con personas que tiene los mismos intereses que tú.

 

Lo verdaderamente importante, es que te permiten escuchar la conversación alrededor de nuestra marca y esto nos permite crear relaciones con nuestros clientes.

 

La cantidad de información que nos ofrecen es tan grande como la obligación que tenemos de usarla de forma responsable, y su ustedes creían que esto es solo una moda permítanme dejarles algunas estadísticas que demuestran que la era del Social Media apenas comienza.

 

https://www.brandwatch.com/blog/96-amazing-social-media-statistics-and-facts/

 

¿Por qué mi compañía necesita una estrategia de redes sociales?

 

Si revisaste las estadísticas del enlace anterior, habrás notado que tus clientes están en línea interactuando con personas que comparten sus ideas y con marcas que entienden sus intereses, es decir, ninguna compañía que pretenda ganarle a su competencia puede darse el lujo de no estar en redes sociales.

 

Entender los intereses de nuestros clientes es clave para ofrecerles valor, pero nuestra estrategia de social media nos permitirá ser parte de su vida y crear relaciones fuera de los medios tradicionales donde simplemente queremos venderles algo.

 

El objetivo de todo marketer es crear lealtad, pues no hay mejor herramienta de ventas que un cliente satisfecho hablando bien de tu marca. Para que esto suceda es necesario darles las herramientas para compartir nuestro contenido, escuchar sus preocupaciones y responder rápido a sus quejas.

 

¿Cuáles son los tipos de redes sociales?

 

Redes Sociales Verticales

Son aquellas cuyo objetivo es crear conexiones entre personas, pero no tienen una temática en particular, simplemente se dirigen a público en general, por ejemplo:

 

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Snapchat

 

Redes Sociales Horizontales

Son aquellas que tienen una temática especializada, pueden ser profesionales, académicas, de fotografía, para encontrar pareja, etc. Algunos ejemplos son:

 

  • LinkedIn
  • Youtube
  • Flickr

 

Conclusiones

 

Las redes sociales parte de la vida cotidiana de nuestros clientes y por eso son parte fundamental de tu estrategia de comunicación y marketing digital. Para que nuestra estrategia de social media necesitaremos creatividad, dedicación, paciencia y estar dispuestos a escuchar.

 

Por último, se que el Social Media Marketing es un tema amplio y que es posible que tengan mas dudas, pero en las próximas semanas tocaremos temas como: Las mejores prácticas, los errores mas comunes, cómo seleccionar las redes adecuadas para mi negocio y mas.

 

Si te ha gustado esta publicación sígueme en mis redes sociales y comparte mi artículo.

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